domingo, 8 de abril de 2012

Noticias de actualidad

http://www.titerenet.com/

Todo preparado para la sexta edición del Festival Internacional de Titiriteros



El teatro de títeres Diabolo se llena de alegría al informarnos que ya está a toda marcha la organización de la sexta edición del Festival Internacional de Titiriteros, denominado “Titiriteños”. Dicho festival se llevará a cabo del 10 al 15 de septiembre de este año con sede en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, Argentina.
Nos comentaba Marcelo Colo Pascale, uno de los organizadores: “Estamos muy felices de volver a realizar este festival que posibilita a los niños de San Nicolás y la zona poder disfrutar de este maravilloso arte de los títeres”.
Seis años, seis elencos, seis días de festival y coincidiendo con los seis años de Teatro de Títeres Diabolo.
Los retablos volverán a copar los escenarios de la ciudad, invitando a niños, adolescentes y adultos a sorprenderse con la magia de los títeres.
En esta edición nos daremos un lujo importante que es el de homenajear a una institución con más de 40 años dedicada a los títeres. Estaremos recibiendo al elenco principal del “Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa- Tempo” de Guanare (Venezuela) con el maestro Eduardo Di Mauro.
Además, repitiendo la exitosa experiencia del año pasado, la inauguración será en el marco de un desfile donde los niños nicoleños coparán las calles del centro de la ciudad junto a los cabezudos confeccionados por los niños de escuelas y talleres de arte, bailando con la música de una ruidosa murga, coordinados por “El pajarolero”.
Por sexto año consecutivo “Titiriteños” formará parte de la agenda cultural de la ciudad, con la participación de elencos de reconocida trayectoria.
Los elencos seleccionados para formar parte del cronograma de actividades son:
“Alambique” (Neuquén)
“Banda Espuma” (Mendoza)
“Bermejo” (Chaco)
“Y..los títeres dónde están?” (Buenos Aires)
“Teatro de Marionetas Colibrí” (Mérida- Venezuela)
“Teatro Tempo” (Guanare-Venezuela)
Además de las funciones programadas para las escuelas, el grupo Neuquino “Alambique” realizará una función de su espectáculo “Cineamano”, para todo público, en las instalaciones del Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”.
“Una muy buena oportunidad para que los adolescentes y adultos puedan encontrarse con esta nueva expresión artística. “Cineamano” es el resultado de la exploración de técnicas de animación y manipulación de materiales proyectados sobre una pantalla, utilizando como dispositivo lumínico un retroproyector de acetatos.”, comentaba el Colo.
“Todavía están a tiempo las empresas, comercios o particulares que quieran apadrinar una escuela carenciada regalándole una función de títeres, para ellos se deben comunicar al celular: 154-596598, y así podremos hacer felices a muchos niños”, seguía relatando Marcelo.
Cabe destacar que “Titiriteños” fue declarado de Interés Cultural Municipal por el Honorable Consejo Deliberante y cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos.
Más información en Festival Internacional de Titiriteros, “Titiriteños”.
Información de los elencos participantes y de las obras a representar:
Elenco: Y.. los títeres dónde están? (Buenos Aires)
Obra: Nicia y Lino, dos campesinos
Público: Nivel Inicial
Suena un sonriente chamamé, es la casa de Nicia y Lino, dos pueblerinos. Lino se niega a comer las verduras y la comida saludable que su Nicia le prepara con tanto amor. Lino intentará escaparse pero en el camino se encontrará con la Enfermedad a quien le hará la pelea. Así nuestro héroe entenderá que es mejor “prevenir que no mas tarde curar”
Con esta obra buscamos fomentar la importancia de las comidas saludables, de las visitas periódicas al médico y el perderle el miedo a la enfermedad.
Elenco: Teatro Tempo (Guanare- Venezuela)
Obra: El soldadito de guardia
Público: 1er ciclo
El personaje, un soldadito de plomo, es un verdadero héroe humilde que se ve en la obligación de luchar contra el poderoso Diablo y su ayudante. El soldadito significa la honestidad, la justicia y la valentía que con ayuda de los niños, derrotan a Mefistófeles y su inseparable ayudante

Elenco: Banda Espuma (Mendoza)
Obra: Bom Borom Bom Bom, en tu parque puede pasar lo mismo
Público: 2do ciclo
Cuenta la historia de unos habitantes de un parque, en un pueblo, que puede ser el tuyo o el mío, y aparece gente extraña que quiere apoderarse del lugar para instalar sus negocios.
Cosa que no les será tan fácil…..“En tu parque puede pasar lo mismo”.
Elenco: Alambique (Neuquén)
Obra: Cineamano
Público: 3er ciclo y Polimodal
Es la expresión pictórica que toma la fuerza del cine para exponer en gran formato secuencias de imágenes y dibujos que van creando una narrativa visual efímera. La ejecución del CINEAMANO, en vivo y a la vista del público, permite al espectador contemplar la pintura como proceso creativo, desde el momento en que se traza la primera línea hasta el punto en que culmina un cuadro, para de inmediato transformarse y dar continuidad a la secuencia.
Elenco: Teatro de Marionetas Colibrí (Mérida- Venezuela)
Obra: Erase una vez..
Público: Todo público
Es una obra trabajada en la técnica de Marionetas (Hilos), se trata de tres historias breves sin palabras.
La primera de ellas trata la historia de una familia de pájaros enfrentados a un medio ajeno a su realidad: El medio ambiente transformado por el hombre.
En la segunda:“La verídica historia de un perro”, el amor y la conquista de los humanos vida por animales; ¡no son patrimonios únicos de los hombres!
Finalmente, “Jicacuy” una danza de amor donde se enfrentan las fuerzas del bien y del mal al compás de la música indígena.
Elenco: Bermejo (Chaco)
Obra: El rescate de Felipe
Público: Todo público
Felipe heroicamente rescata a su amada Rosita de las garras del malvado Fulgencio, demostrando con valor y hombría que para conquistar un verdadero amor el mejor camino es el respeto y los buenos modales. Final de la obra a todo chamamé.

Publicado el Domingo 8 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario